martes, 11 de marzo de 2014

Date cuenta! Violencia Sexual

Violencia Sexual

En la actualidad cada vez es mas común encontrarnos con niñas que a la edad de 12 años o menos ya se olvidaron de salir con amigas, de jugar, de disfrutar siquiera un buen rato mirando televisión por tener una gran responsabilidad, el cuidar a su hijo. Es impresionante como ahora ya es algo "normal" tener relaciones sexuales hasta con el hijo del vecino y peor aun que se sientan orgullosos por tener un gran numero de personas con las que se han acostado. Es triste pero es verdad, las niñas y los niños han cambiado la manera de jugar y entre el querer ser rebelde y las fiestas, acaban cargando pañaleras y dándose de baja de su escuela por la necesidad de buscar un trabajo, pues ahora ya hay una familia que mantener.

Pero... ¿Que hay detrás de todo esto? 
Puedo pensar que quizá al momento de tener relaciones sexuales estas consiente y cedes ante eso pero hay ocasiones en las que no se trata de decidirlo, simplemente te obligan y te amenazan si no quieres hacerlo, eso es violencia sexual. 
Para ser mas clara la violencia sexual "se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas." Así que podemos entender que esta violencia va mas allá de un golpe o un insulto que aveces pasamos por alto, ésta consiste en obligar al sujeto a tener relaciones sexuales cuando no esta de acuerdo por medio de insultos, denigraciones y hasta golpes.

Como mujeres debemos de tener mucho cuidado porque tendemos a creer que un hombre nos ama por el simple hecho de que nos "habla bonito" pero ¿que hay con lo demás? es importante que estemos conscientes de que el amar a alguien no es solo decirle lo que quiere escuchar, somos tan sensibles que cuando estamos en pareja y se pide la muy común "prueba de amor" a una edad temprana el primer pensamiento es dudar si es lo correcto o no pero, a través de amenazas como "si no te acuestas conmigo entonces no me amas" cedemos sin darnos cuenta de que ya somos víctimas de la violencia sexual.

Esto no solo se vive en mujeres, también existe en los niños cuando son víctimas de una violación y peor aun, cuando la misma sociedad los reprime cuando ellos no fueron culpables de ese hecho tan espantoso que probablemente marcara su vida para siempre.
Hay que estar muy alertas con esta situación, entiendo que casi nunca se piensa en las consecuencias pero a nadie le gustaría contraer una infección de transmisión sexual, a tener un bebe por un "descuido" o a cargar en la conciencia con algo que quizá tu no querías, pero por pena no supiste decir que no.

Nunca es malo pedir ayuda cuando alguna situación te rebasa, el pedir ayuda no te hace débil, al contrario te da las armas necesarias para poderte enfrentar a cual sea tu problema. Por eso, si alguna vez has sido víctima de la violencia sexual y lo dabas por alto, no lo hagas mas! respeta tu cuerpo, respeta tu vida y respeta a los demás, quítate el miedo de pedir ayuda, el miedo a dejar a tu novio o novia por no querer estar "sol@", el miedo a decir que no y deja de ser un@ mas que se conforma este silencio de las víctimas de la violencia sexual.


Melissa Ramirez Hernandez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario