Me enfrento a una pregunta cada que veo este tipo de programas o publicidad en uno de los medios más importantes y con mayor influencia en nuestro país (la televisión) , ¿Qué se les esta enseñando a las nuevas generaciones?, ¿es real que este es el concepto que se tiene de la mujer?, desgraciadamente nuestra sociedad día a día evoluciona de manera impresionante en cuanto a tecnología y ciencia, pero el pensamiento de las personas no ha evolucionado, seguimos haciendo menos al género femenino.
El mensaje que llega al público receptor de los programas y publicidad en televisión, es una comunicación totalmente gibarizada, la cual NO RAZONA Y NO PIENSA, y tristemente es la de mayor impacto en nuestro país, por eso tanta desinformación e ignorancia, porque en los medios masivos de comunicación se sigue teniendo la percepción del mundo completamente masculina, por lo tanto representa el silenciamiento a la mujer en los medios. Y refiriéndome a esto que sucede, recuerdo una de las estrategias de manipulación mediática de las que habla Chomsky; "Estereotipos de mediocridad; Promover en el público estereotipos sociales estúpidos, vulgares e incultos que pese a todo triunfan en el "sistema" justo por sus acciones irracionales." Y justo esto es lo que sucede en la televisión mexicana y no únicamente agresión hacia la mujer, sino que te venden una idea de como debe ser llevado un matrimonio, un noviazgo de adolescentes de 15 años y hasta una familia, lo cual no tiene ni siquiera sentido, pero por estos estereotipos muchas veces las personas se dejan llevar y quieren o buscan vivir como lo marca televisa o T.V azteca, y lo mas alarmante es que los que imitan estos patrones son los jóvenes, por eso es urgente una reestructuración en nuestra televisión y en los estereotipos que nos hemos creado como sociedad, pero lo prioritario es la evolución de pensamiento y empatía con el otro.
Andrea Aldama Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario