martes, 18 de febrero de 2014

Raíz del problema.

No te saltes las señales, alza la voz.

Después de lo comentado en clase, acerca de los diferentes tipos de violencia que se sufren en la relaciones a morosas, surgió una duda que nos hizo pensar mas allá de las consecuencias de sufrir violencia , cual es la raíz de dicho problema, en muchas ocasiones nos preguntamos lo mismo al ver a una víctima de dicha violencia y es , ¿por qué sigue ahí?  Seria muy sencillo lo que las víctimas contestarían: “ es que estoy aquí porque va a cambiar y porque lo amo”, pero esa respuesta tan irracional no nos es suficiente.

Esta comprobado a nivel psicológico, que si las personas que sufren violencia siguen con su victimario, es por temor a que algo peor les pase si  los dejan , o bien la dependencia que se tiene va mas allá de lo  imaginable e inexplicable.

La dependencia se crea inconscientemente , los chantajes y amenazas son el pan de cada día en las relaciones que sufren violencia.

“Algunos autores buscan el origen de los conflictos, donde subyacentes de la violencia intrafamiliar en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social A lo largo de la historia, la sociedad, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja.

Me parece que la base de la NO VIOLENCIA es la educación, que se le da no solo a hombres si no también a mujeres, el contexto en el que el victimario y la víctima crecen son vitales.

En los últimos 7 meses  el Instituto mexicano de la juventud realizo la encuesta nacional de Violencia en las relaciones de noviazgo 2007 , con la ayuda del instituto nacional de estadística y geografía, se entrevisto a más de 7  millones 100mil jóvenes solteros de entre 15 y 24 años que habían tenido relaciones de noviazgo en ese año.


No saltarse las señales y cortar el problema de raíz es lo mas importante, no esperarnos a que la violencia crezca, si existe una agresión por mas mínima que sea eso es un foco de alerta que debe atenderse de inmediato, no vivamos en ese mundo color de rosa en el que pensamos que la persona que ejerce violencia sobre nosotros cambiara.

Diana Casillas Santillan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario